lunes, 25 de marzo de 2013

2.3.2 trama

Trama

 
    
En narrativa, la trama es un reactor no necesariamente cronológico de diversos acontecimientos, presentados por un autor o narrador a un lector. En este sentido, es un concepto que se opone al de fábula, más referido al conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos. El concepto de trama fue especial objeto de estudio de los formalistas rusos.
La trama se diferencia también de los argumentos, en tanto busca establecer conexiones causadas entre los distintos elementos de la narración, más que sólo describir una simple sucesión de una secuencia de acontecimientos.
Estelarias definía trama como "el principio fundamental de la tragedia" y "la imitación de la acción", y formula la teoría de la "trama unificada": Es una trama con planteamiento, nudo y desenlace, cuyas partes tienen funciones independientes, pero también contribuyen a todo el narrativo. En esta trama los elementos están tan conectados que la eliminación de cualquiera de ellos deformaría todo. El fin de la trama, la resolución, suele estar precipitado por una catástrofe.
La trama es el cuerpo de la historia.
Siempre comienza con un problema o con una discrepancia que complica la historia. si no existe tal complicación, no hay trama. El problema o discrepancia que motiva la trama crea tensión narrativa. Esta tensión aumenta a medida que se desarrolla la historia. La trama comienza y se divide en varios episodios.
Al final de la trama encontramos una acción transformadora que conduce al punto culminante de la historia.
 
 

 División clásica de la trama

 Introducción, presentación o planteamiento

Es la parte inicial, donde formalmente se da a conocer el ambiente en el que la historia se va a desarrollar. Se suelen detallar las características de los personajes principales (que puede incluir su pasado, presente, actitudes, psicología, etc.), las características del lugar (no siempre se define exactamente o quizás no se mencione en absoluto), el tiempo y el comienzo de la historia. En este punto los personajes empiezan a desarrollar el problema que conducirá al clímax de la historia.
Debe tenerse en cuenta que estas "piezas" no siempre se dan directa y completamente al lector. El autor puede presentarlas explícita o implícitamente, completas o incompletas, o no presentarlas en ningún momento, como parte de su estrategia narrativa.

 Desarrollo, complicación o nudo

Aquí ocurre el punto culminante, la acción transformadora de la historia. Es el momento donde la tensión narrativa llega a su punto más alto. La tensión finalmente explota, supliendo la carencia indicada en el marco escénico y transformando la situación problemática que motivó la trama.

 Desenlace final

El desenlace es la sección final donde alivia o disipa la tensión narrativa.
Explica las consecuencias de la acción transformadora y describe la situación final de los personajes de la historia. Casi siempre implica una inversión de la carencia inicial.

Tipos de trama

 Tramas de resolución

Terminan cuando se soluciona un problema, se cura al enfermo o se encuentra lo que se buscaba. Responden a carencias de salud o poder.

 Tramas de revelación

Terminan cuando se encuentra el conocimiento o la información necesaria. Responden a carencias de información o conocimiento.complot (narrativa)

2.3.1 tema

Tema

 
Los términos tema o thema pueden tener múltiples acepciones, según las temáticas y los contextos en los que se los utiliza.
En lengua, tema puede referirse a:
  • El tema, conjunto constituido por un radical y sus afijos, pero sin las desinencias.
  • El tema, parte de la palabra que permanece invariable a lo largo de toda la declinación.
Asimismo, en historia, puede hacer referencia a:
  • El thema, unidad administrativa del Imperio bizantino establecida a partir de una reforma promulgada por el emperador Heraclio en el siglo VII.
También, en informática, puede referirse a:
  • El tema o tapiz, configuración visual concreta de un programa o entorno informático.
Asimismo, en las artes, puede hacer referencia a:
  • El tema musical, melodía reconocible, en la que se basa una parte o la totalidad de una composición musical.
  • El leitmotiv, tema musical recurrente en una composición, o motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica.
  • El tema artístico, aquel objeto de preocupación ligado a su época respectiva.
  • El tema de una obra literaria o de un discurso.
También, en botánica, puede referirse a:
  • Tema, un sinónimo del género botánico Echinochloa.
Además, en geografía, puede hacer referencia a:
  • Tema, ciudad en la costa atlántica de Ghana, y la localidad más cercana al 0° de latitud y longitud.

2.3 comics

Comics 



El comics es un medio que te permite contar historias mediante palabras o imagenes sucesivas.
Sin embargo existen comics en los cuales el unico lenguaje es el grafico-plastico.
En estos casos las expresiones de los personajes y la historia deben ser claras y concistas para que se entiendan facilmente.

ELEMENTOS DEL COMICS

LA VIÑETA: esta constituida por la linea de contorno exterior y los textos que se encuentran en su interior.
Los dibujantes han hido creando otros modos de distribucion mucho mas dinamicos en los que se superponen situaciones y dialogos que suceden en momentos diferentes.

LAS ONOMATOPEYAS: son la representacion grafica de sonido no articulados ya sean emitidos por los personajes por objetos o por animales.

LAS CARTELAS: contienen el hilo narrativo reemplazan al narrador y pueden servir tambien como conexion entre dos viñetas.

LOS GLOBOS O BOCADILLOS: CONRRESPONDEN A LOS DIALOGOS O PENSAMIENTOS de los personajes cada globo contiene un rabillo que indica a que personaje pertenece.

Los codigos cineticos son convenciones que se utiliza para expresar una serie de movimientos los siguientes son algunos de estos codigos:

TRAYECTORIA: indica por medio de lineas o de puntos la trayectoria recorrida por un personaje o un objeto.

OSCILACION: expresa por medio de trazos el temblor o vibracion de un personaje.

DESCOMPOCICION VISUAL DEL MOVIMIENTO: el movimiento del personaje se expresa por medio de contornos desdibujados.

La historieta es un caso mixto de narracion por que incorpora el lenguaje verbal y el icono.
Las imagenes sirven para representar las acciones y para la descripcion de personajes y espacios
el texto escrito se utiliza para los dialogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).









Sus temas son muy variados y pueden ir desde la simple entretencion hasta un fin pedagigico social.


ELEMENTOS FORMALES DE LA HISTORIETA

UNIDAD MINIMA DE SIGNIFICACION:..............viñeta
  • son los cuatro que contienen los dibujos de texto escrito
  • representa el paso del tiempo y continuidad de la historia.
REPRESENTACION DEL LENGUAJE VERBAL :.............. GLOBOS
  • espacio ovalado o redondo en el cual se escriben los dialogos de los personajes.
TEXTOS DE APOYO ........................CARTUCHOS
  • es el recuadro que se utiliza para entregar informacion que no puede comunicarse ni con el dibujo ni con el dialogo.
REPRODUCCION DE SONIDOS:...........................ONOMATOPEYAS
  • imitacion de un sonido a travez del lenguaje
REPRESENTACION DEL LENGUAJE IONICO:.............................FIGURAS CINETICAS
  • son los diferentes tipos de lineas que expresan el movimiento
  • gestos de los personajes
METAFORA VISUAL:
  • indican las sensaciones de los personajes






LENGUA DE LOS COMICS

Para oscar masotta lo que determina en primer lugar el valor de una historieta es el grado en que permite manifestar e indagar las propiedades y caracteristicas del lenguaje mismo de la historieta revelar a la historieta como lenguaje contemplandola como un hibrido de LENGUAJE, ORAL + LENGUAJE ESCRITO+ LENGUAJE VISUAL" sin perder por ello su especifiquidad

Un genero narrativo es un modelo o tradicion de estructurado formal y tematica de las historietas que se ofrecen el autor como esquema previo a la creacion ademas de servir para la clasificacion distribucion y venta de las mimas.









Como explica DANIELI BARBIERI la divicion por generos es distinta e independiente de la divicion por lenguaje de tal forma que independientemente del lenguaje en que esten contadas
(tratese de literatura de cine de teatro de comics o de cualquier otro marco) la mayor parte de las historias policiacas.

Actualmente no existe un consenso en cuanto a su numero pues las diversas calificaciones no derivan tanto de la retorica clasica con su divicion en lirico epico y dramatico como la novela popular y el cine que se caracterizan por la escaza complejidad de su regulacion no es raro encontrar por ejemplo referencias o marcos de genero como historieta de aventuras o de accion


AVENTURAS
BELICA
CIENCIA FICCION O FUTURISTA:

  • mecha
  • space opera
  • superheroes
  • comica y satirica
COSTUMBRISTA
DEPORTIVO, DE ARTES MARCIALES O JUEGOS DE MESA
EROTISMO Y PORNOGRAFIA DISTINGUIENDOSE EN LA TRADICION JAPONESA:
  • ecchi que no muestra el coito, y
  • hentai que ya es plenamente pornografico
FANTASTICO Y LEGENDARIA, INCLUYENDO LA FANTASIA HEROICA O EL MAHO SHOJO
HISTORIA QUE CUENTA CON UN CUBGENERO CONSOLIDADO, EL DE LA HISTORIETA DEL OESTE O WESTERN
POLICIACO O CRIMINAL

TERROR
SENTIMENTAL
NO FICCION:
  • biografia, como la que plantea ART SPIEGELMAN en MAUS
  • cronica y reportaje como los de joe sacco
  • didactica, incluso del propio medio, como hace SCOTT MCCLOUND
  • ensayo
  • politica y de propaganda
  • religiosa y mitologica
Hasta la recien evolucion de la IMAGEN GENERADA POR COMPUTADORA podria decirse que la proliferacion de ciertos generos como la ciencia ficcion, o el fantastico era debida a "la facilidad y economia de medios con que un buen dibujante puede introducir a los lectores en los ambientes mas fantasticos ".

Tambien se distingue aunque ya fuera de cualquier clasificacion por generos una historieta infantil dirigida a niños de otra historieta adulta cuyo contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras antisonantes, sexo explicito.

Historieta

Se llama historieta o cómic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él", así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

Considerada durante mucho tiempo como un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, desde los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarla como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que "su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine."

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta









El origen del cómic está vinculado a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que se origina.

El cómic es fruto de varios siglos de experimentación. Como forma de representación debe asociarse a la cultura de masas. El cómic es, por consiguiente, un producto industrial, independientemente de su valoración estética ó semiótica.

Desde esta perspectiva puede considerarse como uno de los primeros antecedentes del cómic publicado en la prensa a una litografía satírica de Napoleón Bonaparte del caricaturista inglés James J. Gillray, publicada hacia 1800.

Gombrich sostiene que corresponde al humorista y dibujante ginebrino Rodolphe Töpffer el haber inventado la historieta dibujada, dice que: "Las novelas humorísticas en dibujos de Töpffer son inocente antepasados de los sueños manufacturados de hoy. Encontramos todo en ellos, aunque todavía bajo una tonalidad genuinamente cómica".

Según R. Töpffer: "Hay dos modos de escribir cuentos, uno es capítulos, líneas y palabras, y los llamamos Literatura, y otro mediante una sucesión de imágenes, y a este lo llamamos el Cuento de imágenes".

Los primeros Cuentos en imágenes corresponden al año 1829, posteriormente Töpffer publica un folleto sobre fisonomía que puede considerarse el primer intento de reflexión sobre el cómic.

Hacia 1865 el caricaturista alemán Wilhelm Busch crea Max und Moritc, tal vez los dos primeros personajes de historieta, dos niños que, con sus travesuras, ponen en jaque a la gente que les rodea.

La estética de la ilustración, el humor político y el periodismo satírico son géneros a tener en cuenta a la hora de considerar las influencias en el origen del cómic. En Europa se suman a estos elementos la tradición proveniente, por un lado, de aucas y aleluyas y, por otro, el auge de las novelas por entregas.

Las aucas eran dibujos de origen pagano que tenían al pie de la imagen una frase mientras que las aleluyas eran estampitas religiosas con la palabra "aleluya", más tarde se llamó de esta manera a una serie de viñetas con una frase corta en su pie.

"A partir de esta suma de influencias -dice Antonio Martín- el naciente cómic europeo quedará fijado en una forma poco evolucionada, según la cual, dibujo y texto se complementa narrativamente pero no se integran dentro del espacio de la viñeta como ocurre en el cómic americano, sino que los textos, generalmente descriptivos y abundantes, son situados al pie de la misma".

Hacia finales del siglo XIX en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y, por consiguiente, controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión de Estados Unidos va a permitir que a partir de 1893 en los suplementos dominicales apareciera una página en color. En esta página del "New York World" apareció en 1895 una viñeta del dibujante Richard F. Outcault que va a sentar las bases de la historieta actual.

El personaje que crea es The Yellow Kid, un chino vestido con un largo camisón amarillo, de los barrios populares de Nueva York.

En The Yellow Kid se daban, por primera vez, las tres condiciones que -según R. Gubern- permiten identificar al cómic tal como lo concebimos hoy día:

1.- Secuencia de imágenes consecutivas para articular un relato.
2.- La permanencia de, al menos, un personaje estable a lo largo de una serie
3.- Integración del texto en la imagen

2.2.2 signos de puntuacion

Signos de puntuacion 

Los signos de puntuacion son las marcas graficas que se utilizan en los textos escritos para facilitar su correcta lectura e interpretacion.

USOS DE PUNTO:

El punto (.) es uno de los signos de puntuacion y puede ser:

  • punto y seguido: separa las oraciones que componen un parrafo.
  • punto y a parte: se emplea al final de un parrafo al comienzo del parrafo siguiendo se debe dejar sangria.
  • punto final: se coloca al final del texto.
  • tambien se emplea punto al final de una palabra abreviada: señora-Sra.
el punto se escribe siempre detras de las comillas, los parentesis y las rayas de cierre de interrogacion y de exclamacion.

USOS DEL PUNTO Y COMA
El punto y coma (;) es el signo de puntuacion que se presenta mayor subjetividad en su empleo y en la mayor parte de los casos queda a elleccion de quien escribe , usar punto y coma o punto y seguido.
Se utiliza para:

  • separa los elementos de una enumeracion que contiene comas internas.
  • separar proposiciones; la hierba crece rozagante entre las junturas de las piedras.
LOS PARENTESIS
Los parentesis () se emplean para:
  • intercambiar conceptos o frases con sentido explicativo
  • agregar fechas, nacionalidades, titulos de obras y otros datos aclaratorios
  • escribir en esta forma concreta las abrebiaturas y las siglas.
  • especificar traducciones
  • encerrar acotaciones teatrales.
LOS SIGNOS DE INTERROGACION Y DE EXCLAMACION
Los signos expresivos marcan en el lenguaje escrito la entonacion de la voz humana al pronunciar una frase. Estos signos son los interrogativos (recrean la entonacion ascendental al formular una pregunta) y los exclamativos (recrean la entonacion ascendente pero al transmitir estados de animo, sorpresa o admiracion) estos signos son dobles, ya que se colocan al principio y al final de la frase.


Los Signos de Puntuación.
Los signos de puntuación son los guardianes del sentido de los textos escritos. Paras su correcta utilización implica un perfecto conocimiento de su sintaxis, que para conocerla es necesario dominar la gramática. Estos signos de puntuación se emplean, sobre todo, para marcar el énfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oración y para hacer más fácil la lectura. La puntuación varía de una lengua a otra, y lo mismo ocurre con la preferencia que muestran los escritores por unos u otros signos dentro de un mismo texto. Aun cuando quepan diferencias estilísticas, siempre hay unas normas que se cumplen y que aseguran el entendimiento del discurso.
Los signos de puntuación se pueden desarrollar dividiéndolo en tres grupos como lo son:
 Signos de Puntuación que denotan pausas al interior del escrito: entre esta clasificación tenemos:
 El Punto (.): Se emplea para indicar el sentido de una oración, simple o compuesta, aunque se siga tratando el mismo asunto. Hay una regla práctica muy buena para mejorar la redacción y es usar frases cortas con sentido completo, separadas por puntos. Podemos distinguir tres casos para el uso del punto:
 Punto y seguido: se usa cuando lo que precede y lo que sigue se refiere al mismo tema.
 Punto y aparte: se pone cuando se trata de asuntos distintos o de la misma materia, pero bajo otros aspectos diferentes.
 Punto final: es el punto que precede a otro nuevo capitulo o subtitulo.
 La Coma (,): Indica una pausa pequeña en el interior de una oración. Separa las categorías léxicas que poseen la misma condición sintáctica, salvo que vayan precedidas de las conjunciones y, o, ni. La coma también separa las conjunciones continuativas, tales como: pues, etc.; las expresiones como lo son: finalmente, en efecto, sin embargo, por ultimo, por consiguiente, por lo tanto.; y las interjecciones y expresiones exclamativas.
 Los Dos Puntos (:): Significan la pausa que se establece para explicar cuanto sigue. Se emplea para repetir exactamente lo dicho por alguien y ante una enumeración completa y minuciosa.
 El punto y Coma (;): Indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se emplea cuando se quiere separar los miembros de una enumeración larga que ya incluye comas porque contiene información adicional, como el enlace de una serie de oraciones coordinadas dentro de una misma oración.
 Puntos Suspensivos (…): estos son siempre tres (ni más, ni menos) y se emplean cuando: se omite algo de una cita textual; se quiere expresar duda, temor o sorpresa; se deja la oración incompleta y en suspenso; y cuando no se completa una enumeración.
 Signos de Entonación: entre estos se desarrollan:
 Signo de Interrogación (¿?): este signo se utiliza en el lenguaje escrito como en el oral dándole una pequeña entonación. Se emplea para preguntar, estos signos se colocan en el inicio y el final de la pregunta. Por lo general, las preguntas comienzan con: qué, quién, cómo, dónde, etc., las cuales se acentúan ortográficamente.
 Signos de Exclamación (¡!): su usa en el lenguaje escrito y oral. Se emplea para expresar asombro, duda, dolor, tristeza, estos se colocan al inicio y al final de la exclamación.
 Signos Auxiliares: entre estos se encuentran:
 El Paréntesis [()]: se emplea cuando: se interrumpe el texto para dar alguna explicación, se dan indicaciones (acotaciones) en la obra teatral, en la copia de documentos antiguos se pone en paréntesis aquello que no esta en el texto o es ilegible, pero que se supone que debería ser así.
 Los Corchetes ([ ]): Indican un paréntesis especial y se emplean para contener paréntesis, signos y fórmulas de otros sistemas de escritura, como los símbolos químicos, los del alfabeto fonético, una expresión matemática.
 El Guión (-): Sirve para separar las dos partes de una palabra compuesta que aún no está gramaticalizada en la lengua, como por ejemplo chino-estadounidense. Se emplea en la escritura para separar las sílabas de una palabra que no caben en una misma línea, aunque los medios electrónicos de impresión resuelven este problema por procedimientos automáticos.
 El Guión Largo o Raya (_): esta raya se utiliza en los casos: para indicar los diálogos de los personajes, cuando se interrumpe el relato para hacer alguna aclaratoria, y para indicar la intervención del narrador que está fuera del diálogo.
 Las Comillas (“”): son los signos que anteceden y cierran una cita exacta; también se incluye entre comillas los nombres de canciones, poemas, cuentos que forman parte de un cancionero, disco o libro.
 EL Asterisco (*): signo ortográfico empleado para la llamada nota, u otros usos convencionales.
 La Diéresis (¨): se coloca sobre la letra U para que ésta suene en la silaba güe, güi.
 El Apostrofe (´): es un signo que no pertenece al inventario de la escritura en español. Se emplea para las transliteraciones de otras lenguas, como por ejemplo para señalar la elisión en francés o el genitivo sajón del inglés.
http://html.rincondelvago.com/signos-de-puntuacion-de-la-lengua-espanola.html

Signo de puntuación

Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.

Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS... que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_puntuaci%C3%B3n

2.2.1 ortografia


La ortografia de las letras (b, v, c, s, g, j, h e y)

SE ESCRIBE CON





1.- Las silabas iniciales

bu: burroo; bur: burladero; bus: busqueda; bibli: biblioteca

bene: beneficio; bien: bienhechora

ab: absurda; abs: absuelto; ob;objetar; obs: observacion; sub: subdirector

bi, bis, biz (dos): bicolor, bisabuelo, bizco.



2.- las palabras que terminan en bilidad: posibilidad; bundo: vagabundo; bunda: meditabunda. excepcion: movilidad.



3.- los verbos cuyos infinitivos terminen en ber: beber; bir: escribir; buir: distribuir y todos sus compuestos. excepciones: precaver, ver, volver, hervir, servir y vivir.



4.- el copreterito de los verbos cuyo infinitivo termina en ar: cantaba, llorabas, amabanos, estaban y sus derivados.



5.- el copreterito del verbo ir: iba, ibas, ibamos.



6.- las silabas bra, bre, bri, bro, bru y bla, ble, bli, blo, blu, sin importa el lugar que ocupen en las palabras: abrazo, cabra, cobrizo, brinco, broma, abrumar, blanco, cable, blindado, blonda, blusa.









SE ESCRIBE CON









1.- Las palabras iniciales:

vice, vi, viz (en lugar de): vicepresindente, virey, vizonte.

eva: evaluacion; eve: evento; evi: evidencia; evo: evolucion.



2.- despues de las silabas ad: advertencia; en: envejecer; in: invasores; con: convencer; sub: subvercion.



3.- los adjetivos terminados en ava: octava, avo: bravo; iva: pensativa; ivo: representativo.



4.- las palabras terminadas en ivoro: carnivoro; ivora: herbivora. excepcion: vivora.



5.- el presente indicativo del verbo ir: voy, vas, va, vamos, van.

6.- el preterito simple de los verbos andar, estar y tener: anduve, estuviste, tuvimos y el futuro de subjetivo de estos mismos verbos: anduviere, estuvieres, tuvieren.


La c tiene dos sonidos: una suave (como la z) y el otro fuerte (como la k) la dificultad ortografica esta en su sonido suave.




SE ESCRIBE CON








1.- LAS PALABRAS QUE TERMINAN CON ANCIO: RANCIO; ENCIA: TENDENCIAENCIO: SILENCIO; UNCIA: DENUNCIA; UNCIO: ANUNCIO. EXCEPCIONES ANSIA Y HORTENSIA.

2.- las terminaciones de los diminutivos: cito: dolorcito; ecito: cafecito; y sus femeninos.

3.- los diminutivos de las palabras que tienen z: lazo: lacito; cabeza: cabezita; brazo: bracito; taza: tacita, etcetera.

4.- los verbos terminados en cer: convencer, padecer, conocer, cocer (cocinar); cir: deducir, bendecir, decir, lucir; y ciar: ensuciar, diferenciar, y las silabas ce: luce, deduce; ci: luci, zurcido, de los derivados de muchos verbos. excepciones: ser, coser (unir con hilo y aguja), toser y asir.

5.- el plural de las palabras que terminen en z: pez: peces; lapiz: lapices; luz: luces; cruz: cruces.

La g tiene dos sonidos: uno suave, con las letras a, o, u como gato, gorro, gusano, y otro fuerte (como j ) con las letras e, i como gente, girasol. Esto causa dificultades ortograficas.

SE ESCRIBE CON





1.- las palabras que inician con legi, legis: legitimo, legion, legislar, legislativo.
2.- las plabras que empiezan con gest: gestion, gesto, gestacion.
3.- las teminaciones:
gerar, ger: oligerar, recoger, dirigir. excepcion: tejer, cujir, en el caso de los verbos, en algunos tiempos y personas, a la g se sustituye por la j: recojo, dirijio.
gelico: angelico; genario: octogenario; gesimal: vigesimal; getico: higienico.

gia: biologia; gio: adagio; gion: region; gional: regionaly sus plurales.
4.- las palabras que se inician o terminan con geo (tierra): geografia, geologia, geometria, perigeo, apogeo.

5.- la silaba gen, sin importar el lugar que ocupen en la palabra: gente, origen, oxigeno.
6.- para que la g tenga sonido suave con la letra e y la i debe ir acompañada de una u como en guerra, manguera, guiso, conseguir, persiguiendo, seguido. Para que la u tenga sonido debe llevar dieresis como en piguino, aguita, lengueta, verguenza.


SE ESCRIBE CON


1.- las palabras terminadas en je: viaje; jero: relojero; jeria: mensajeria; jin: cojin. excepcion: ligero
los verbos que concluyen en jear: hojear, flojear y en jar: trabajar, y todas la palabras de su conjugacion: hojeo, hojeamos, hojeare; trabajare...

2.- las palabras que comienzan con eje: ejercer, ejercito, ejercicio.

3.- las formas verbales que carecen de g y j en su infinitivo: atraer, atraje, atrajo; decir: dije, dijo; conducir: conduje, condujo...

4.- las palabras que finalizan en j, que son muy escasas: carajo, reloj


SE ESCRIBE CON



1.- todas las formas de los verbos:

haber: he, hemos, han,hubieron, habran, he, habido, hubiste, hubo, habras, habido.
hablar: hablas, hablaron, hablaremos, hablan, hablando, hemos hablado...
habitar: habito, habitaste, habitaran, hube habitando...
hacer: hago, hiciste, haremos, hemos hecho...
hallar: hallo, hallaste, hallaran, han hallado...

2.- las palabras que inician con los prefijos griegos siguientes:

hidro (agua): hidraulico, hidrofobia, hidroavion.
hemo (sagre): hemoglobina, hemofilia.
hemi (medio): hemiciclo, hemisferio
hiper (superior exagerado): hiperfuncion, hiperbola.
hipo (inferior por debajo): hipotermia, hipopotamo, hipocrita.
hetero (diferente): hetereogeneo, heterodactilo.
hexa (seis): hexaedro, hexagono, hexapodo.

3.- las palabras que en su origen tenian una f inicial: hijo, harina, hierro, humo, hermosura.

4.- las palabras que empiezan con: hie, hue, hum; hielo, hierba, hueso, huevo humero humor.

5.- aunque no hay regla especifica para el uso de la h intermedia se deben recordar algunas palabras de uso comun: ahorcar, ahijado, ahorro, ahora, exibir, enhorabuena, prohibido.

La y tiene dos sonidos: cuando se pone sola, como conjucion, tiene el sonido de la vocal i, igual que cuando va al final de la palabra: ley, comboy, hoy, paraguay; cuando comienza silaba, su sonido equivale al de la ll: yegua.



SE ESCRIBE CON





1.- los plurales de las palabras que terminan en y; ley, leyes, rey, reyes, buey, bueyes.

2.- algunas formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y, por ejemplo, caer: cayo; huir: huyamos; oir: oyo; construir: construyo; influir: influyeron; haber: haya, hayan.




SE ESCRIBE CON







1.- las palbras que tienen el prefijo des-, que generalmente significa privacion: desacierto, desalmado, descentralizar, descontaminar, desenfocar, desafinar, desfigurar, desgastar, deshielo...

2.- las palbras que tienen el prefijo dis-, que significa separacion p`rivacion o anomalia: descapacitado, discenir, disciplina, desidente, disgusto...

3.- las terminaciones del subjuntivo: borraste, borrase, bebiese, bebiesen.

4.- el pronombre enclitico se: corrase, dense, ahorrense...

5.- gentilicios terminados en -ense: atlaticense, canadiense, complutense, costarrisence, guadalajarence...

6.- partitivos terminado en -esimo: billonesimo, cuadragesimo, septuagesimo, vigesimo...

7.- superlativos terminados en -ismo e -isma: buenisimo, antiquisimo, gravisimo, levisima, riquisimo, santisima...

8.- superlativos terminados en -esa, -isa: abadesa, alcaldesa, berlinesa, condesa...

9.- sustantivos terminados en -ismo: abstencionismo, anacronismo, barbarisimo, judaismo, pesimismo...

10.- sustantivos terminados en -sis: analisis, crisis, dosis, enfasis, protesis, tuberculosis...

11.- adjetivos terminados en -oso, -osa: achacoso, amorosa, estudioso, gelatinoso, sedosa, populosa, vellosa...



La y es la vigesimoctava letra del alfabeto español y la vigésima tercera consonante. Su nombre es ye o i griega.

HISTORIA
Proviene de la letra griega ípsilon (υψιλον) -"i larga"- , que se pronunciaba /u/, más tarde /y/ (como la u francesa o la ü alemana) y actualmente /i/. Inicialmente los romanos la transcribieron con el grafema 'v'; hacia mediados del siglo I a. C. utilizaron la letra 'Y' para transcribir palabras de origen griego en las que se hallaba presente. Por ello, se corresponde con la letra Y del alfabeto latino o romano moderno.
La introducción en el Imperio Romano se dio en un periodo tardío en cuanto al desarrollo del alfabeto, por lo que la /y/ pronunciada como "U" produjo confusiones entre las grafías "Y" y "V", pudiendo hallarse la palabra "Satvra" por "Satyra" y "Svlla" por "Sylla".
En el año
1726, la Real Academia Española separa los usos de las íes latina y griega: decide que sólo la i latina se use como vocal. Todavía hoy es posible leer el letrero Yglesia en las fachadas de algunas viejas iglesias. Algunos apellidos, como Ybarra, han conservado la antigua grafía. Probable evolución del grafema:
Jeroglífico(Fonograma U)
Proto-SemíticoWaw
FenicioWaw
GriegoÍpsilon
EtruscoV
LatínY








La H es la novena letra y séptima consonante del alfabeto español, así como la octava letra del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la hache. Su nombre en plural es haches.
historia
Se corresponde con la letra H del alfabeto romano, procedente de la eta griega, que proviene de la het fenicia. Su nombre en español, hache, viene probablemente del latín rústico *haca, a través del francés hache.

Jeroglífico egipcio(terreno cultivable)
Proto-Semíticoħ
Fenicioħ Het
Griego(H) Eta
EtruscoH
LatínH

2.2 diario de grupo

Diario de grupo



El diario de grupo es un instrumento que favorece la retroalimentacion sobre nuestras actividades dia a dia.


El diario de grupo puede resultar valioso para registrar la evolucion de la dinamica interactiva que se produce en los grupos con el fin de ponernos en manifiesto si se ha producido algun avance de esta forma le proponemos al alumnado que registre todas las actividades y situaciones de grupo que vayamos exprerimentando a lo largo del curso incidiendo mas en la dimencion socio-efectiva que en la descripcion de las actividades academicas especialmente dirigimos su atencion hacia la resolucion de conflictos los recursos de negociacion empleados.



El diario lo elaboran cada uno / a de los / as miembros del grupo de forma rotativa para que quede constancia de las diversas perspectivas personales y se produzca un reparto equitativo de la tarea.



La utilizacion del diario nos muestra como aspectos mas relevantes los que se exponen a continuacion:



*Nos informa del ajuste de las actividades de aprendizaje propuestas es decir nos evidencia la opinion que posee el alumnado ante la complejidad de los documentos, la metodologia empleada, la modificacion de horarios..., se trata de dimenciones importantes que generalmente, no se verbalizan y que inciden en la dinamica de aula.




*Nos indica el clima del aula que se respira: la calidad de la comunicacion, las actitudes del profesorado, al ambiente de trabajo. Ayuda a reflexionar sobre el propio grupo a valorar las desventajas de la interaccion.


*Contribuye a valorar la discrepancia como fuente de enriquecimiento y no como motivo de confrontacion personal.





*Favorece la toma de deciciones sobre los propios errores.




*Intencifica las relaciones afectivas entre los miembros del grupo.




Desde nuestro punto de vista el diario de grupo se trata de un instrumento que ayuda a hacer conciente al alumnado de la complejidad de trabajar en grupo de forma comprometida ayudandoles a superar planteamientos egocentricos e individualistas.

Reconocer nuestras propias limitaciones para cooperar nos hace reflexionar colectivamente sobre nuestras carencias, para a partir de ellas, comenzar un proceso de aprendizaje y una modificacion de actitudes.





Entendemos que la formacion inicial de los futuros maestros y maestras deben contemplar contenidos conceptuales para garantizar la organizacion de propuestas educativas integrales en el futuro por ello consideramos que el trabajo cooperativo debe impregnar transversalmente todo si deseamos formar a persobas preparadas para afrontar relaciones interpersonales apropiadas construir su propio modelo personal mostrarlo en publico y reelaborarlo en funcion de las cambiantes condiciones contextuales en las que han desarrollado su labor profesional.





La valoracion docente que nos sugiere el uso del diario de grupo es positiva en la medida que lo utilizamos como instrumento de autorregulacion de nuestra intervencion en el aula.

Las disfunciones que se recogen en los diarios nos sirven para representar los puntos debilesde la propuesta cooperativa que intentamos perfeccionar cada año.
Las dificultades asi como las valoraciones positivas recogidas actuan de indicadores de evaluacion sobre el ajuste de la organizacion global de la asignatura de este modo nos permite incidir sobre aquellas dimenciones mas desajustadas que repercuten negativamente el proceso de trabajo grupal.

Ademas nos ayuda a reflexionar sobre la organizacion de los grupos el numero de mienbros, las estructura sobre la actividad en la que han de trabajar cooperativamente, el espacio temporal mas adecuado... Se trata de un proceso dimanico que en cada curso escolar tratamos de mejorar a partir de las valoraciones que se recogen en los diarios.

Consideramos fundamental su valor formativo para hacer comprender al alumnado la necesidad y dificultad que el trabajo cooperativo entraña. Sus experiencias en otras asignaturas a veces les aportan una vision distorcionada y superficialista por lo que desde nuestra asignatura tratamos de transformar estas preconcepciones que situan el trabajo en grupo como una actividad complementaria, subsirdiaria y entretenida, contraofertandoles una experiencia de aprendizaje que GIRA basicamente en el aprendizaje cooperativo como proceso informativo personal.

Para finalizar queremos dejar constancia de que el diario de grupo es una herramienta al servicio de una concepcion educativa mas amplia.
La toma de conciencia sobre el elumnado sobre sus propios procesos formativos, la reflexion formativa que exige, asi como la informacion que suministra les/nos ayuda a contribuir experiencias colaborativas de mayor calidad.

EL DIARIO ESCOLAR
A partir de 2º de Primaria cada día un alumno del grupo elabora la síntesis de las actividades realizadas durante el día, misma que es leída por el autor y evaluada por el grupo al día siguiente. Este trabajo favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vida escolar queda plasmada en el Diario del grupo.

2.1 blog


Blog

Un blog o en español tambien una bitacora es un sitio web periodicamente actualizado que recopila cronologicamente textos de uno o varios autores apareciendo primero el mas reciente donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente el nombre bitacora esta basado en los cuadernos de bitacora cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en una bitacora.



Este termino ingles blog o weblog proviene de las palabras web y log log en ingles= diario el termino bitacora en referencia a los antiguos cuadernos de botacora de los barcos se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario pero publicado en la web (en linea).



CARACTERISTICAS Y TECNICAS DEL BLOG



FOTOGRAFIAS Y VIDEOS



es posible ademas agregar fotografias y videos a los blogs a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.



COMENTARIOS



mediante un formulario se permite a otros usuarios de la web añadir comentarios a cada entrada pudiendose generar un debate alrededor de sus contenidos ademas de cualquier otra informacion



ENLACES



una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir multiples enlaces en otras paginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la informacion agregada y ademas la presencia de (entre otros)



* un enlace permanece (permalinks) en cada anotacion para que cualquiera pueda sitarla

*un archivo de las anotaciones anteriores

*una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores denominada habitualmente blogroll



ENLACES INVERSOS



en algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback un enlace inverso (o retroenlace) que permite sobre todo saber que alguien ha enlazado nuestras entradas o que se ha publicado un articulo relacionadotodos los trackbacks aparecen automaticamente a continuacion de la historia junto con los comentarios pero no siempre es asi.



REDIFUSION



otra caracteristica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se aplican a parte de HTML suelen incluir algun medio solo para redifundirlos es decir para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes generalmente para la redifusion se usan fuentes web o formato RRS o Atom.







Blog

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).



Descripción

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.

Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET,xrt listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.


http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Qué es un blog?

Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.


Definición

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?

Comunidad
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.

unidad II espresion escrita

1.3.3 uso de la palabra

Uso de la palabra



Cada dia se habla y se escribe peor el espa�os va a perdiendo pereza y elegancia por que la mayor parte de sus usuarios por la prisas de la vida actual la influencia de los medios de comunicacion los politicos y otros personajes populares ademas de la propia economia de lenguaje no parecen tanto preocuparnos por utilizar con correccion el lexico y la sintaxis.










Esta comprobado en terminos estadisticos que en los actos de comunicacion de la vida ordinaria, contando el vocabulario frecuente y el vocabulario disponible se utilizan menos de dos mil palabras para expresarse que el empleo de este lexico solo se ve enriquecido por el vocabulario tecnico en determinadas ocaciones que la sintaxis que rompe facilmente en el lenguaje oral y que las limitaciones y las incorrectas de lexico y las estructuras sintacticas orales influyen en forma poderosa en la lengua escrita donde acaban imponiendose.


Segun la real academia espa�ola "palabra" sig. "SONIDO O CONJUNTO DE SONIDOS ARTICULADOS (O SU REPRESENTACION GRAFICA) QUE EXPRESAN UNA IDEA."
La correcta expresion de los pensamientos y sentimientos requieren la utilizacion de palabras adecuadas aquellas en que cada lengua mejor expresan por si mismas o bien acompa�adas lo que se quiere transmitir.
La precicion terminologica es fundamental para la comunicacion y por ella es tan importante un lexico rico que permita arguir sin ambiguedades y equivocos junto a la libertad de expresion se requiere la capacidad de expresion disponer de las palabras que transmiten fidedignamente nuestras reflexiones.
Las palabras no son si no se pronuncian es tarea escencial de la educacion que libera saber pensar y expresarce correctamente esta es disciplina angular aprendizaje insituistuible durante toda la vida.




MAL USO DE LA PALABRA

Sobre aquella inmensa y sosegada explanada de silencio, la palabra tom� tranquilamente asiento y all� aguard� con suma paciencia, durante siglos, hasta que hicieran su aparici�n la idea y el pensamiento para ponerse, acto seguido, bajo su incondicional servicio.


Sin embargo, la palabra jam�s se sentir�a responsable absoluta de sus actos; estos siempre fueron propiedad exclusiva de sus �nicos due�os: la idea y el pensamiento.

Por desgracia para todos nosotros, la palabra no gozar� jam�s de la independencia necesaria que le permita rechazar, -de manera aut�noma-, determinadas ideas o pensamientos expresados a trav�s de ella.

Sobre el espejo p�blico pero del todo inocente de los cargos que con tanta malicia se le imputaban, la palabra, expuesta continuamente bajo la espesa lluvia de afiladas navajas de plata arrojadas desde las soleadas terrazas de las m�s altas cotas de poder, ha permanecido siempre amenazada por una censura implacable, siniestra, falaz y en todo momento cobardemente oculta bajo un espeso pliego de papel de estraza y sobre cuya grasienta superficie ni siquiera la palabra escrita tampoco obtuvo nunca el perd�n.

1.3.2 cualidades y caracteristicas

Cualidades y Caracteristicas



En la lengua existen tres posibles criterios para clasificar las palabras; el MORFOLOGICO que determina si estas sufren variaciones (de persona, numero, tiempo, modo, etc.) o no; el SINTACTICO; que determina la distribucion de las palabras dentro de una oracion y sus posibles funciones; y el SEMANTICO, que considera la significacion de las palabras.





Siguiendo este ultimo criterio, las palabras pueden clasificarse en cuetro categorias:



DESCRIPTIVAS DE SIGNIFICACION NO OCASIONAL:



Tiene un contenido conceptual o significado que se mantiene en los diferentes contextos. A esta categoria pertenecen los sustantivos comunes (casa, historia, idea); los adjetivos calificativos (malo, pequeño, generoso); los adjetivos numerables (uno, dos, cuatrocientos); multiplos (doble, triple); y partitivos (medio, tercio).















NO DESCRIPTIVAS NO OCASIONALES:





Carecen de significados y funcionan como etiquetas asignadas a individuos o cosas para su identificacion.

En esta categoria se incluyen los nombres propios (Eva, Garcia, Google, Alpes, Tucuman);





DESCRIPTIVAS OCASIONALES:





Refieren a la relacion entre objetos e indican las caracteristicas de esa relacion.

A este grupo pertenecen los adjetivos numerables ordinales (primero, quinto) y los adverbios de lugar(fuera, adentro);



NO DESCRIPTIVAS OCASIONALES:



No tienen significacion fija, si no que la adquieren dentro del enunciado o del contexto en el cual se emplea.

Dentro de este grupo se encuentran los pronombres (ustedes, suyo, aquel).




La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:

Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090304194647AAyRKYE


Cualidad de la palabra
Cualidad en español se refiere a las características propias e innatas de un ser animado o inanimado. De acuerdo con el diccionario significa:

1) Un carácter natural o adquirido que distingue del resto de los de su especie a personas, seres vivos u objetos.
2) La manera de ser de alguien o algo.
A esta definición, hay que añadir dos acotaciones.

En el caso de seres vivos, especialmente humanos, el concepto de cualidad está ligado al de excelencia y las características a las que se alude son, generalmente, positivas. Por ejemplo hablaremos de las cualidades de un buen orador. En este caso, el antónimo de cualidad es defecto. Esta es la acepción del término cualidad más empleada en el lenguaje coloquial.
En el caso de seres inanimados, cualidad puede ser sinónimo de propiedad física, química o de otro tipo. Por ejemplo, el magnetismo es una cualidad de algunos metales.


Etimológicamente, esta palabra procede del latín qualitas, -atis, a través del latín vulgar *qualitate. Esta voz está compuesta del lexema qual-, homófono a un pronombre relativo de tercera persona y del morfema derivativo -(i)tas, -(i)tatis, que aparece en castellano como -(i)dad y que sirve para construir sustantivos abstractos que aluden a la esencia o a la forma de ser un grupo de seres vivos u objetos. De este modo, si hispanidad alude a un conjunto de esencias propias de aquellos que viven en países donde se habla español y verdad a aquellos hechos que tienen la característica de ser verídicos (vera en latín), cualidad se refiere al mismo hecho de tener una determinada característica o forma de ser.

1.3.1 concepto

Concepto


 

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. [1]
Se considera una unidad cognitiva de significado; un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Wiki: Es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web en donde sus contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

 

Formación de los conceptos

La formación del concepto está estrechamente ligada al elemento lógico de un contexto de experiencia de la propia realidad; de experiencia individual, cultural, social, etc. siendo de especial importancia la referencia al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como habla o escrita y, por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.
Por ser la experiencia algo concreto con respecto a un individuo y, por tanto, subjetiva, única e irrepetible, todos los elementos incorporados a la memoria, tanto de experiencias personales como de cultura, sociedad, y sobre todo de la lengua propia, son elementos interpretadores de la experiencia concreta e influyen de manera decisiva en el proceso de conceptualización.[2]
Las cosas únicas e irrepetibles no se pueden conceptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos. En este caso, el cerebro ha de recurrir a los sentimientos, emociones y sensaciones y asignar una etiqueta[3] para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones y emociones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar algo en concreto.

 Concepto y lenguaje

Lo que se conoce como cosa individual se designa con un nombre propio, no mediante conceptos. El niño que no sabe aún hablar pero sí sabe lo que quiere, señala con el dedito "indicando", "designando" el objeto de su querer o apetencia.[4]
El concepto surge de la necesidad de generalizar, o clasificar los individuos y las propiedades de los casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes por sus semejanzas y diferencias.[5]
El concepto así formado constituye el significado de diversas formas lógicas y gramaticales y enunciados del habla de una lengua natural y, de esta forma, se aplica o designa a los diversos objetos, hechos, procesos y situaciones del mundo que vivimos.
Las relaciones entre las palabras y los conceptos son complejas y variables. No siempre las mismas palabras tienen la misma referencia para el sujeto que las usa o las escucha, pues las experiencias subjetivas que dicha palabra representa para cada individuo pueden ser bastante diferentes. Al mismo tiempo un mismo concepto, dentro de cierto ámbito de representación común, puede expresarse de formas lingüísticas muy diferentes.
Por ello no existe "un mismo concepto" sino una tendencia a lo mismo.[6] Tal vez en los conceptos que designan cosas materiales (o muy formales) no se note demasiado esto, pero en proposiciones expresivas o con referencia a experiencias muy concretas cobra más sentido.
  • El concepto de amor que alguien pueda tener está muy relacionado con acontecimientos de amor experimentados por esa persona en cuestión. Pero estos acontecimientos devienen en múltiples formas y contenidos y el concepto de amor fluctúa.
  • Lo que para los europeos es simplemente "nieve", para los esquimales está representado por una serie de palabras que designan cosas diferentes porque representan para ellos conocimientos y experiencias diferentes.
La relación lenguaje-concepto debe entenderse más bien como una multiplicidad de expresiones que tienden a un concepto-difuso, el cual a su vez se desplaza en el devenir de los acontecimientos.

 Concepto y clases lógicas

En su máxima abstracción, cuando el contenido conceptual se hace independiente de cualquier experiencia concreta y expresa únicamente su universalidad el concepto adquiere una formalidad que adquiere el valor lógico de una clase. Mediante tales conceptos formales clasificamos las cosas y ordenamos el mundo.
La ciencia procura expresar sus conceptos mediante un lenguaje formalizado que se ajusta a un contenido determinado y concreto sin equivocidad alguna. También se les llama ideas cuando se pretende señalar ese carácter universal como algo objetivo y no meramente subjetivo.[7]
Así, tenemos conceptos:

 El concepto como universal

  • Lo universal: lo general vs lo particular
  • Lo universal: lo abstracto vs lo concreto] El concepto como "constructo" mental
El concepto es una representación gráfica de la simbología representativa de las palabras; son "construcciones" mentales de todo lo que nos rodea y podemos percibir como efectivamente lo hacemos, con símbolos que definen el mundo que nos rodea y en el que nos encontramos.

1.3 la palabra

Palabra

 
Códice Claromuntanus escrito en latín con caracteres irlandeses.
En gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. En efecto, determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. En la cadena hablada ordinariamente no existen pausas y la segmentación de palabras depende de factores prosódicos difíciles de precisar. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.

 Perspectivas de estudio

La palabra puede ser estudiada desde distintos enfoques:
  • Criterio fonológico: Segmento limitado por junturas, pausas o que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual.
  • Criterio formal o morfológico: Mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de la cadena hablada.
  • Criterio funcional: Unidad dotada de una función, aunque hay unidades mayores y menores que la palabra.
  • Criterio semántico: Asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dado dentro de una función gramatical.

 Clases de palabras

Las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintácticos (categoría sintáctica y tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcionales.

 Clasificaciones morfosintácticas

 Según su categoría gramatical

 Según su estructura interna

  • Palabras simples, constan de un solo lexema y ningún morfema derivativo, si una palabra simple no presenta flexión entonces se llama palabra invariable.
  • Palabras derivadas, se refiere propiamente a una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema básico.
  • Palabras compuestas, que contienen al menos dos lexemas y ningún morfema derivativo.
  • Palabras parasintéticas, pueden ser de dos tipos:
1. Las palabras compuestas que contienen un morfema derivativo. Por ejemplo: quinceañero. Las palabras compuestas se dividen en Yuxtaposición y Conjunción(conocida también como 'palabra compuesta propiamente dicha'). Ejemplo de P.C Yuxtapuestas: girasol= gira + sol. Ejemplo de P.C Propiamente Dichas: mapamundi= mapa + mundi.
2. Las palabras que contienen un prefijo y un sufijo, siempre que las correspondientes derivadas previas no existan (de existir se trataría de una doble derivación). P.ej: aniñado (no existen los derivados *aniño, ni *niñado.).

 Clasificaciones fonológicas

 Según su acentuación

En ciertas lenguas con acento de intesidad fonológico, la posición del acento de intensidad no está fijado siempre en la misma sílaba; dichas lenguas se denominan lenguas de acento libre. En lenguas de acento libre como el español puede hacerse las siguientes clasificaciones:
  • Las palabras agudas son aquellas en la que recae el acento en la última sílaba de la palabra. Estas palabras solamente se tildan cuando terminan en n , s, o vocal. Por ejemplo: salchichón, camión.
  • Las palabras llanas o graves son aquellas en las que el acento recae en la penúltima sílaba. Estas palabras se tildan cuando terminan en cualquier consonante o vocal menos en n y s. Por ejemplo: camilla, árbol, María.
  • Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba, todas las palabras esdrújulas llevan tilde. Por ejemplo: esdrújula.
  • Las palabras sobreesdrújulas son aquellas en las que recae el acento en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima. Por ejemplo: rómpeselo.
Fonológicamente el acento ayuda a segmentar la cadena hablada en grupos fónicos o en palabras. En lenguas de acento en posición fija como el francés donde el acento cae al final de cada palabra tónica, la identificación de la posición del acento permite segmentar en palabras (exceptuando las palabras clíticas).

 Según su número de sílabas

En español el concepto de sílaba no es problemático y puede hacerse recurriendo a criterios estrictamente fonológicos: la posición de las vocales determina qué otros fonemas son inicio de sílaba (ataque silábico) o final de sílaba (coda silábica). En español son frecuentes las palabras de entre 1 y 4 sílabas, siendo bastante menos frecuentes palabras de 5 o más sílabas. Muchas de las palabras de 5 o más sílabas de hecho son palabras que involucran composición de diferentes lexemas o raíces cultas. De acuerdo con el número de sílabas las palabra se pueden clasificar en:
  • Palabra monosílaba: aquella palabra con una sola sílaba. Por ejemplo: sol, buey.
  • Palabra bisílaba: aquella palabra con dos sílabas. Por ejemplo: nube, bolso.
  • Palabra trisílaba: aquella palabra con tres sílabas. Por ejemplo: huracán, teclado.
  • Palabra cuatrisílaba: aquella palabra con cuatro sílabas. Por ejemplo: catálogo, escopeta.
  • Palabra pentasílaba: aquella palabra con cinco sílabas. Por ejemplo: oficialidad.
  • Palabra hexasílabas: aquella palabra con seis sílabas. Por ejemplo: responsabilidad.
  • Palabra heptasílabas: aquella palabra con siete sílabas. Por ejemplo: piripitiflaútica.
  • Palabra octosílabas: aquella palabra con ocho sílabas. Por ejemplo: epigramaticamente.
  • Palabra eneasílabas: aquella palabra con nueve sílabas. Por ejemplo: otorrinolaringólogo.
  • Palabra decasílabas: aquella palabra con diez sílabas. Por ejemplo: electroencefalografista.
  • Palabra dodecasílabas: aquella palabra con doce sílabas. Por ejemplo: Electroencefalográficamente.
Aunque en español y muchas lenguas el concepto de sílaba no es problemático, en otras lenguas el concepto de sílabas es mucho más problemático y no existe acuerdo entre los especialistas sobre como construir segmentaciones en sílabas. Un ejemplo muy claro son por ejemplo las lenguas salish, que admiten grupos conosonánticos de enorme complejidad, entre los cuales no hay ninguna vocal o sonorante que permita establecer núcleos silábicos claros. El análisis convencional de las sílabas presenta algunas dificultades en varias de estas lenguas. Algunos ejemplos de palabras largas en estas lenguas son:[1]
sčkʷkʼkʷƛus.tn 'ojos pequeños' (spokane, salish de Montana)
xłp̓x̣ʷłtłpłłskʷc̓ [xɬpʼχʷɬtʰɬpʰɬːskʷʰts͡ʼ] 'ha tenido en su poder una planta de cornejo (Cornus canadensis)' (bella coola)
Newman (1947) sugirió que el bella coola carecía de sílabas, aunque Hoard (1978) hace un análisis diferente y sostiene que cualquier consonante puede ser núcleo silábico en esa lengua (en esa interpretación las reglas de silabificación son muy ambiguas).

 Morfología y componentes de la palabra

Los componentes inmediatos de la palabra son los morfemas, que representan las unidades gramaticales mínimas. El nivel superior es el de los monemas, y el inferior a su vez se divide en fonemas.

 Procesos de formación de palabras

Las palabras que forman parte de las categorías léxicas pueden combinarse entre sí para dar lugar a nuevas palabras, para ello las lenguas del mundo usan diversos procedimientos:
En cambio las categorías funcionales se consideran clases cerradas que no resultan explícitamente ampliables mediante ningún proceso productivo de formación de palabra. Sin embargo, en la evolución histórica de una lengua el inventario de palabras funcionales varía porque se ganan o se pierden elementos, el proceso más importante de creación de nuevas palabras funcionales es la gramaticalización.

 Semántica léxica

La semántica léxica es el estudio de lo que denotan las palabras de una lengua natural.[2] Las palabras pueden o bien denotar entidades físicas del mundo, o bien conceptos. Las unidades de significado en la semántica léxica se denominan unidades léxicas. Las lenguas naturales tienen la capacidad de añadir nuevas unidades léxicas a medida que surgen cambios históricos y nuevas realidades en las comunidades de hablantes que las usan.
La semántica léxica incluye teorías y propuestas de clasificación y análisis del significado de las palabras, las diferencias y similiaridades en la organización del lexicón de los diversos idiomas y la relación entre el significado de las palabras y el significado de las oraciones y la sintaxis.
Una cuestión importante que explora la semántica léxica es si el significado de una unidad léxica queda determinado examinando su posición y relaciones dentro de una red semántica o si por el contrario el significado está localmente contenido en la unidad léxica. Esto conduce a dos enfoques diferentes de la semántica léxica. Otro tópico explorado es la relación de representación entre formas léxicas y conceptos. Finalmente debe señalarse que en semántica léxica resultan importantes la relaciones de sinonimia, antonimia, hiponimia e hiperonomia para analizar las cuestiones anteriores.

 Semántica tradicional

Las palabras son símbolos. Esto quiere decir que tienen como referente objetos del mundo, externos al lenguaje. Las palabras son un cierto tipo de representación cognitiva con las que convencionalmente se asocian los referentes. Tradicionalmente, en la relación entre una palabra (forma fonológica) y el mundo exterior es necesario estudiar tres aspectos:
  • la expresión de la palabra
  • el concepto con el que se asocia o significado.
  • la cosa a la que se refiere o referente.
El referente de una palabra puede ser múltiple, debido a que en el mundo puede existir una gran cantidad de objetos denotados por la misma palabra. Sin embargo, el significado de la palabra es único.
El valor semántico de una palabra es el conjunto de objetos o situaciones a los que se puede referir, esto es, su ámbito referencial (que sería una clase de objetos, mientras que el significado sería la propiedad que comparten esos objetos, la idea o representación mental que se tiene de ellos).
Tradicionalmente, se ha considerado que los significados de las palabras son entidades conceptuales compuestas de otras entidades. Los conceptos en que se pueden dividir los significados se denominan semas o componentes semánticos. Los semas de un significado son las propiedades implicadas o evocadas por ese significado. Así pues, los significados son unidades complejas. A partir de los semas se ha tratado de definir un tipo de entidad más problemática llamada semema.
El significado de una palabra es el concepto del que es portadora; cuando definimos su significado, precisamos las propiedades de ese concepto. El significado es definido de manera ligeramente diferente dentro de cada teoría semántica. Para algunas teorías sería una especie de abstracción sobre el conjunto de referencias evocadas por la palabra. Otras teorías han tratado de concertar el significado mediante la teoría de prototipos, o mediante agreafados de rasgos semánticos o semas.
Los rasgos semánticos típicos de una clase son aquellas propiedades que son frecuentes en los objetos de esa clase y que marcan el mayor contraste con otras clases. Así, pues, el significado de las palabras no es un concepto que se refiera por igual a todos los objetos que se puedan nombrar con esa palabra, sino que caracteriza solo a los ejemplares típicos.
La concepción del significado de la palabra como una unidad que comprende tanto el pensamiento generalizado como el intercambio social, es de un valor incalculable para el estudio del pensamiento y el lenguaje; puesto que permite realizar el verdadero análisis causal-genético, el estudio sistemático de las relaciones entre el crecimiento de la capacidad de pensamiento del niño y su desarrollo social. Es por ello que los lingüistas modernos utilizan el fonema, “la más pequeña unidad fonética indivisible que afecta al significado” y es, por tanto, característica del habla humana, distinta de otros sonidos (Vygotsky, 1977; Bruner, 1998).