1.1.3 Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir
información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son
interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un
mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la
comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas
de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado,
pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento
comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada
hacia el receptor a través del
medio. Una vez recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las
sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el
intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista
técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje
originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del
anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión
de una determinada información. La información como la comunicación supone un
proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
- Código. El
código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado
es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
- Canal. El proceso de
comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión
de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se
transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la
voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión. La radiocomunicación
es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u
ondas hertzianas*.
- En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el
mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es
decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
- El Receptor será aquella persona a
quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del
emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es
decir, descodifica el mensaje.
- Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un
proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el
Mensaje.
- Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan
Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el
mensaje y que contribuye a su significado.
Sociedades
orales
Hasta
el momento de la creación de la escritura, existía la necesidad de
almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de
información (historias, nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas
lingüísticos (rituales), entre los que se encuentran:
- Las fórmulas: Introducción
oral breve y acompañada de música, a partir de la cual se engancha una
exposición extensa de todo aquéllo que recuerda. Se utiliza en el
aprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla.
- Los nombres de lugares y personas: Los
nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y
lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en
el sitio mencionado.
- La poesía: Histórica,
religiosa, mitológica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.
- Las narraciones: Históricas,
personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen
mucha información histórica.
- Los repertorios legales o de otra índole: Son
las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.
Estas
fórmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparición de la escritura.
Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían
a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria
auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías, etc.
De la
comunicación oral a la escritura
Existen
en la actualidad, dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso
de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la gran línea divisoria,
explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior
a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación.
De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado
un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son
capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro
pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y
estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda
teoría, conocida como Teoría de la
continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y
defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios
lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen
funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe
una diferencia cognitiva.
Teoría
de la información
Esta gráfica pertenece al modelo de comunicación
desarrollado por Claude Elwood Shannon y Warren Weaver en 1949 y representa la fuente de la información, el codificador que envía el mensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el cual podría ser interrumpido
o distorsionado por el ruido
(representado en el rayo que cae) y que llega a un decodificador y de este al receptor el cual
podría emitir a su vez una respuesta.
Otro esquema simple del proceso de comunicación o
transmisión de la información.
En muchos casos la teoría de la comunicación suele
confundirse con la teoría de
la información, la cual corresponde a la teoría matemática de Claude E. Shannon que estudia la información (canales, comprensión de datos,
criptografía y todo lo que se le relaciona) como magnitud física. Ésta emplea
una unidad de medida de la información a la que denomina el "BIT", es
decir, la menor unidad que puede aprenderse. Esta unidad de medida de la información
se sustenta en la alternativa sí
o no en cada determinación que
pueda dar elementos para el conocimiento de los objetos. Así, por ejemplo, la
sexualidad de un sujeto puede darse por un BIT, simplemente, macho o hembra. Para fijar la posición de una pieza de ajedrez sobre un
tablero de 64 casillas se necesitarán al menos 6 BITS o 6 preguntas binarias.
Si bien la teoría de la información es útil a la
teoría de la comunicación como aportante matemático y a la comprensión lógica
de los procesos, dicha teoría no corresponde en concreto a la preocupación de
la teoría de la comunicación, la cual analiza la vinculación de los procesos
comunicativos individuales a la problemática social, así como la relación
universal existente en torno a la comunicación mediática y el poder político y
se apoya en el uso de la semiología, que es el estudio de los
signos, en la realidad social y se nutre de la lingüística y otras ciencias.
Puntos
de vista de la teoría de la comunicación
Los siguientes son algunos puntos de vista sobre la
comunicación y de la teoría de la comunicación:
- Mecanicista: Este punto de vista
entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde
un emisor hasta un receptor tal como se ve en el
diagrama anterior.
- Psicológico: Considera a la
comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque
considera al receptor como
sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de
ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
- Construccionismo social:
Este punto de vista, también llamado "interaccionismo
simbólico", considera a la comunicación como el producto de
significados creativos e interrelaciones compartidas.
- Sistemática: Considera a la comunicación
como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de
transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los
perceptores.
La revisión de una teoría en particular a este
nivel dará un contexto sobre el tipo de comunicación tal como es visto dentro
de los confines de dicha teoría. Las teorías pueden ser estudiadas y
organizadas además de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología que en general son impuestas por
el teórico.
- Ontología: Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista
examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad. La respuesta, por lo
general, cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos ontológicos
dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema: realista,
nominalista o construccionismo.
- La perspectiva realista mira el mundo de
manera objetiva en la creencia de que hay un mundo por fuera de nuestras
propias experiencias y cogniciones.
- La perspectiva nominalista mira al mundo
subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las
cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.
- La perspectiva construccionista monta la
barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es
aquello que creamos juntos.
- Epistemología: Pone la pregunta sobre el cómo los teóricos estudian el
fenómeno escogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento
objetivo es aquel que es el resultado de una mirada sistemática de las
relaciones casuales del fenómeno. Este conocimiento es por lo general
deducido por medio de métodos científicos. Los estudiosos por lo general
piensan que la evidencia empírica recogida de manera objetiva está más
cerca de reflejar la verdad en las investigaciones. Teorías de este corte
son generalmente creadas para predecir fenómenos. Teorías subjetivas
sostienen que el entendimiento está basado en conocimientos localizados,
típicamente establecidos a través de la utilización de métodos interpretativos
tales como la etnografía y la entrevista. Las teorías subjetivas se
desarrollan por lo general para explicar o entender fenómenos del mundo
social.
Modelos
de comunicación
Esquema en un estudio de televisión, 180 grados,
nos señala que la realidad es vista por los medios de comunicación desde
diferentes puntos de vista, por lo general escogidos por el emisor.
En una aproximación muy básica, según el modelo de
Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto
de la comunicación son:
- Emisor: Es
quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
- Receptor: Es quien recibe la
información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es
conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la
teoría de la información.
- Canal: Es el medio físico por el
que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue
a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
- Código: Es la forma que toma la
información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino
(el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o
decodificación del paquete de información que se transfiere.
- Mensaje: Es
lo que se quiere transmitir.
- Situación o contexto: Es la situación o entorno
extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Elementos
de la comunicación humana
El objetivo principal de todo sistema es adaptarse
a la comunicación, es intercambiar información entre dos entidades. Un ejemplo
particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través
de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio
de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los
elementos claves de este modelo son:
- Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo
genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores
personales.
Fuente Transmisor Sist. de Transmisión o canal
Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino
Teoría de las telecomunicaciones
- Transmisor. Transforma y codifica la
información, generando señales electromagnéticas
susceptibles de ser transmitidas a través de algún
sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bits
generadas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que
pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.
- Sistema de transmisión. Puede ser desde una
sencilla línea de transmisión hasta una
compleja red que conecte a la fuente con el
destino.
- Receptor.
Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de
tal
manera que pueda ser manejada por el dispositivo
destino. Por ejemplo, un módem captara la señal analógica de la red o línea de
transmisión y la convertirá en una cadena de bits.
- Destino (Destinatario) (“Destinación”).
Toma los datos del receptor.
Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo,
en realidad implica una gran complejidad. Para hacerse una idea de la magnitud
de ella a continuación una breve explicación de algunas de las tareas claves
que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.
- Utilización del sistema de transmisión. Se
refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz
de los recursos utilizados en la transmisión, los
cuales típicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de
comunicación.
- Implemento de la
interfaz.
Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a
través de la interfaz con el medio de transmisión.
- Generación de la
señal.
Ésta se necesitará una vez que la interfaz está establecida, Las
características de la señal, tales como, la forma y
la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a través del
medio de transmisión y 2) ser interpretada en el receptor como datos.
- Sincronización. Las señales se deben
generar no sólo considerando que deben cumplir
los requisitos del sistema de transmisión y del
receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el
emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba
la señal recibida. Igualmente, deberá conocer la duración de cada elemento de
señal.
- Gestión del
intercambio. Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un
período, las dos partes (emisor y receptor) deben
cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos, se necesitaran
ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se
deberá establecer si ambos dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación
de trabajo Módem Medio de Módem transmisión Servidor transmitir simultáneamente
o si deben hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de
los datos que se transmiten cada vez, y se debe especificar qué hacer en caso
de que se den ciertas contingencias.
- Detección y corrección de errores. Se
necesita en circunstancias donde no se pueden
tolerar errores es decir, cuando la señal
transmitida se distorsiona de alguna manera antes de alcanzar su destino.
- Control de flujo. Se
utiliza para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo
Datos más rápidamente de lo que el receptor pueda
procesar o absorber.
- Direccionamiento y
encaminamiento. Se utiliza cuando cierto recurso se comparte por
Más de dos dispositivos, el sistema fuente deberá
de alguna manera indicar a dicho recurso compartido la identidad del destino.
El sistema de transmisión deberá garantizar que ese destino, y sólo ése, reciba
los datos.
- Recuperación. Se
utiliza cuando en una transacción de una base de datos o la
Transferencia de un fichero, se ve interrumpida por
algún fallo, el objetivo será pues, o bien ser capaz de continuar transmitiendo
desde donde se produjo la interrupción,
Teoría
del proceso comunicativo
Los elementos o factores
de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código
(reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o
decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación
o realimentación (feed-back,
mensaje de retorno o mensaje secundario).
- Fuente: Es
el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se
enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
- Emisor o codificador: Es el punto
(persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir
su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera
entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el
receptor- al receptor. No existe un iniciador en el proceso comunicativo,
a lo sumo existe una instancia primaria de emisión verbal -que se confunde
con el que "habló primero"- pero la comunicación debe ser
entendida como un proceso dinámico y circular, sin principio ni fin.
Podemos iniciar el acto comunicativo preguntando la hora a alguien, pero
inevitablemente la comunicación comenzó mucho antes, al ver a la persona,
al acercarse prudentemente a la distancia mínima -Proxémica- de dos
personas desconocidas, al mirar a la persona a los ojos o al insinuar que
se quiere hablar. Como se puede ver, la comunicación no se limita al habla
o a la escritura: es un complejo proceso interminable de interacción
mutua.
- Receptor o decodificador: Es el punto
(persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso
inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que
el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo
que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya
que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo
almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este
caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y
codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor -ahora devenido
en receptor- es donde se produce el feed-back
o retroalimentación; y
es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.
- Código: Es
el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un
lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, para
combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar
codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un
ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder
comunicarse; la gramática de algún idioma; los
algoritmos en la informática, todo lo que nos rodea son signos
codificados.
- Mensaje: Es
el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas,
sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea
trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el
emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.
- Canal: Es
por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una
conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte
material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en
el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación
telefónica. Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin
ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara cara (de
ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Pero cuando la
comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas
o artificiales, se le denomina Medio. Por ejemplo: Una charla de café,
Canal; Una llamada telefónica o un mensaje de texto, un Medio. Los medios
de comunicación masiva -TV, Radio, Periódicos, Internet, etc.- tienen por
canal a un Medio.
- Referente:
Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que
es descrito por el mensaje.
- Situación: Es
el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
- Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el
proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las
distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen
de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del
hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción
del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido
- Retroalimentación o
realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la
interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una
respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción
entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la
comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la
comunicación). Si no hay realimentación, entonces sólo hay información mas
no comunicación.
Funciones
de la comunicación
- Informativa: Tiene que ver con la
transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona
al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como
proporciona la formación de hábitos, habilidades y
convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental
interno del receptor aportando nueva información.
- Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a
su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes
requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la
estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a
esta función, los individuos pueden establecerse una
imagen de sí mismo y de los demás.
- Reguladora: Tiene que ver con la
regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes.
De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso
del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración
que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse,
proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
Hechos sociales como la mentira son una forma de
comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y
afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado
mental del receptor para sacar ventaja.
Otras Funciones de la comunicación dentro de un
grupo o equipo:
- Control: La
comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones,
poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse
los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación
informal.
- Motivación: Lo
realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe
hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer
para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de
metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de
la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la
motivación y necesita definitivamente de la comunicación.
- Expresión emocional:
Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para
interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual
manera satisfacciones, es decir sentimientos.
- Cooperación: La
comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de
problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en
la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas
que se puedan presentar.
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