lunes, 27 de mayo de 2013

3.2.1 como leer

como leer
¿Existe o no, un método o una técnica definitivos para leer? No hay sólo uno sino varios métodos con los cuales se puede acceder a la lectura de los textos escritos. Aquí se presenta una propuesta basada en disciplinas o modelos que sintetizan conceptos socioculturales, discursivos e interactivos de la lectura.
El tema central de esta unidad didáctica es la lectura, y nuestra intención es desarrollar diversas actividades y estrategias con el fin de que los estudiantes logren comprender, analizar y criticar un texto escrito argumentativo mediante la elaboración y la práctica de tres fases.
  • Fase uno: Antes de leer:
En esta fase se hace el reconocimiento de los elementos paratextuales (activación de conocimientos previos, como actividad metacognitiva1) como inicio para la contextualización de una lectura.
  • Fase dos: Durante la lectura
En esta fase se abordar la lectura desde una perspectiva discursiva.
  • Fase tres: Después de la lectura:
En esta fase se realiza el procesamiento de la información relevante para la comprensión del contenido del texto y la producción de un resumen.
En cada una de las fases está estructurada con un objetivo general, unos objetivos específicos, la delimitación de los contenidos y la elaboración de estrategias y actividades.
Esta unidad didáctica está pensada para los estudiantes universitarios de primer semestre. Se presupone entonces que los estudiantes:
  • Han hecho análisis de textos escritos
  • Conocen algunas estrategias para abordar lo textos escritos
  • Valoran la importancia de los textos escritos como instrumentos de aprendizaje
Reflexión preliminar
En esta unidad didáctica retomamos el pensamiento del maestro Zuleta. Sus reflexiones apuntan con claridad a nuestro tema. Estanislao Zuleta en su ensayo titulado Sobre la lectura nos dice que (…) leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar. Lo que tenemos ante nosotros no es un mensaje en el que un autor nos informa, por medio de palabras sobre sus experiencias, sentimientos, pensamientos o conocimientos sobre el mundo, para que nosotros, provistos de un código que poseemos en común con él, procuremos averiguar «lo que nos quiso decir». Leer es trabajar (…) El trabajo consiste entonces en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos, valor que puede estar en contradicción abierta con el que posee un mismo término con otros textos (…)”
El texto de Zuleta nos lleva a pensar que el lector, frente al texto, es un actor principal porque activa sus conocimientos, los selecciona y construye sentidos sobre los enunciados a partir de las marcas lingüísticas y discursivas que el texto le brinda, estableciendo así un diálogo con el escritor que lo obliga a trabajar para interpretarlo .
La lectura es, pues, una actividad que fomenta una relación recíproca entre dos actores que ponen en acción la reflexión, el análisis y la crítica de sus saberes para establecer un diálogo; un diálogo que se entabla también entre el lector y la temática que se aborda en el texto.
 
 
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1 De acuerdo con Bransford, Brown y Rodney (1999) Metacognición es la habilidad para auto-monitorearse el nivel actual de entendimiento y decidir cuando este no es adecuado.

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