lunes, 27 de mayo de 2013

3.3 grados de lectura

 
grados e lectura
UNA ESTRATEGIA ES UNA FORMA O UN MEDIO PARA LLEGAR A UN OBJETIVO EN CONCRETO; EN EL CASO DE LA LECTURA EXISTEN GRADOS DE LECTURA PARA ALCANZAR LA COMPRENSION DE LO QUE SE LEE O SIMPLEMENTE PARACONSULTAR ALGUN TEXTO. A CONTINUACION SE DESCRIBIRAN ALGUNOS DE ESTOS GRADOS DE LECTURA.

PRELECTURA O LECTURA EXPLORATIVA:

CONSISTE EN LEER SUPERFICIALMENTE EL TEXTO PARA CREAR UNA IDEA GENERAL SOBRE SU CONTENIDO; UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA PRELECTURA ES DESPERTAR LA ATENCION A TRAVEZ DE LA CREACION DE EXPECTATIVAS; SE PUEDEN PREPARAR PREGUNTAS A LAS QUE LA LECTURA DEBE DAR RESPUESTA. TAMBIEN SE PUEDE USAR LA IMAGINACION O FORMACION DE IMÁGENES MENTALES REFERIDAS A LO QUE SE VA A LEER.


LECTURA RAPIDA O GLOBAL:

ESTA ESTRATEGIA SELECTIVA TRATA DE ANALISAR UN TEXTO MUY RAPIDAMENTE Y EN FORMA GLOBAL PARA TOMAR DE EL ALGUNOS ELEMENTOS. LA LECTURA RAPIDA PERMITE ESTABLECER VELOCES CONEXIONES LOGICAS ENTRE LAS PALABRAS DE UNA ORACION, PARA LA CAPTACION DE LOS PENSAMIENTOS COMPLETOS CONTENIDOS EN LAS ORACIONES. TAMBIEN RESULTA UTIL PARA BUSCAR INFORMACIONES ESPECIFICAS EN UN TEXTO QUE TRATA DE VARIOS TEMAS U OBSERVAR LA IMPORTANCIA DEL MISMO.


ANALISIS ESTRUCTURAL DEL TEXTO:

SE UTILIZA PARA COMPRENDER Y CAPTAR EL TEXTO CON MAYOR FACILIDAD, DEBEMOS DIVIDIRLO EN UNIDADES DE LECTURA A LAS QUE SE DEBE ENFATIZAR POR SEPARADO. ESTAS UNIDADES SON EXTENSAS O CORTAS DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DEL AUTOR PARA DESARROLLAR UNA IDEA, EL VOLUMEN DE INFORMACION PRESENTE Y EL TIPO DE TEXTO DE QUE SE TRATA. UNA UNIDAD DE  INFORMACION ABARCA TODAS LAS FRASES QUE DESARROLLA UNA IDEA, INCLUIDOS LOS EJEMPLOS. EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, LA UNIDAD DEINFORMACION ES EL PARRAFO.

LECTURA CRITICA:

CONSISTE EN DISTINGUIR LOS HECHOS DE LAS OPINIONES, COMPRENDER LOS OBJETIVOS DEL AUTOR Y CONCLUIR SI REALMENTE SATISFACE LA NECESIDAD DEL LECTOR POR AMPLIAR O DESARROLLAR SU CONOCIMIENTO.

POSLECTURA:

ESTA ES UNA ESTRATEGIA DONDE SE REVISA Y EVALUA LO LEIDO.

LECTURA ORGANIZATIVA:

CONSISTE EN HACER UNA ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LAS IDEAS Y HACER UNA UBICACIÓN DE LA INFORMACION EN ORDEN DE IMPORTANCIA PARA APRENDER PRIMERO LO QUE ES MAS IMPORTANTE.



ELABORACION DE UN INFORME DE LECTURA:

ES UN RESUMEN O SISTESIS DEL TEXTO LEIDO. ESTA SISTESIS CONSTITUYE EL ESQUELETO DE LAS IDEAS QUE SIRVIERON DE PUNTO DE PARTIDA PARA ESCRIBIR EL TEXTO. ESTE INFORME SIRVE PARA FACILITAR LA COMPRENSION DE LAS IDEAS EXPRESADAS.

REFLEXION PERSONAL:

EL VALOR DE LA REFLEXION PERSONAL ES FUNDAMENTAL PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE PUES GRACIAS A ELLA, EL LECTOR CONSIGUE UNA MEJOR COMPRENSION  LLEVANDOLA A UNA VISION UNIVERSAL, ABSTRACTA Y TEORICA RECOGIDA EN LA LECTURA.
EL VALOR DE LAS IDEAS RESIDE EN QUE, SIENDO CORRECTAS, SIRVEN PARA DIRIGIR LA PRACTICA SOCIAL, CON LA CUAL PODEMOS TRANSFORMAR EL MUNDO Y MEJORAR LA VIDA, PARA CREAR CONDICIONES DE DIGNIDAD HUMANA Y DE BIENESTAR SOCIAL.
CONVIENE QUE LA REFLEXION PERSONAL ESTE REALMENTE REFERIDA A LA VIDA DIARIA DEL LECTOR.



PARAFRASEAR UN TEXTO

LA PARAFRASIS ES LA INTERPRETACION Y EXPLICACION DEUN TEXTO PARA HACERLO MAS COMPRENSIBLE.
EN SENTIDO ESTRICTO, PARAFRASIS SIGNIFICA INTERPRETAR UN TEXTO AMPLIANDOLO PARA ACLARARLO Y PERMITIR QUE SEA COMPRENDIDO MEJOR. LA PARAFRASIS SE HA UTILIZADO HISTORICAMENTE DESDE LA ANTIGÜEDAD EN LA EXEGESIS DE LOS TEXTOS, ES DECIR, EN LAESPLICACION DE ESCRITOS QUE POR SU BELLEZA Y LA TRANSCENDENCIA DE LAS IDEAS QUE EXPONE SON RELEVANTES. SE USA, ASIMISMO, PARA TRADUCIR TEXTOS DE UN IDIOMA A OTRO SIN NECESIDAD DE QUE SE HAGA CON EXACTITUD; TAMBIEN SIRVE PARA PROSIFICAR UN VERSO O PARA VERSIFICAR UNA PROSA.
EL ESTUDIANTE PARAFRASEARA UN TEXTO, POR MEDIO DE LA SINONIMIA, Y LO INTERPRETARA, EMPLEANDO SU EXTENCION Y VERTIENDOLO EN SUS PROPIAS PALABRAS, SIN PERDER LA SIGNIFICACION DE LAS IDEAS.
EL PRIMER PASO PARA REALIZAR UNA PARAFRASIS CONSISTE EN COMPRENDER CAVALMENTE EL TEXTO QUE SE EXPLICARA, LO QUE SE LOGRA POR MEDIO DE LA LECTURA ATENTA.

LA PARAFRASIS MECANICA

ES AQUELLA QUE SE HACE DE RUTINA, ES DECIR, QUE SE REALIZA FACILMENTE; NO OBSTANTE, LA ELABORACION DE TODA PARAFRASIS IMPLICA POR LO MENOS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS, EN FUNCION DE SU CONTENIDO: PRESENTAR LA INFOREMACION RELEVANTE DEL TEXTO, REFLEJA SU ORGANIZACIÓN TEXUAL, RESCATAR LA INFORMACION DISPERSA QUE SEA RELEVANTE Y UTILIZAR LA TERCERA PERSONA DEL SINGULAR.

PASOS PARA REALIZAR UNA PARAFRASIS.

HACER UNA LECTURA DEL ANALISIS DEL TEXTO PARA APODERARSE DE LOS VOCABLOS QUE SE USAN, DE SU CONTENIDO, Y DESCUBRIR SU MENSAJE PARA REELABORARLO CON FIDELIDAD.
SELECCIONAR LAS IDEAS PRINCIPALES, PARA DESPUES REPRODUCIRLAS EN UNA VERSION PERSONAL.
EXPLICAR LAS IDEAS CENTRALES CON IDEAS AFINES, POR MEDIO DE LA SINONIMIA. EL AUTOR DE LA PARAFRASIS SE DEBE LIMITAR A UNA REPRODUCCION DEL SENTIDO DEL TEXTO; POR ELLO A DE ABSTENERSE DE EMITIR CUALQUIER TIPO DE OPINIONES PUESTO QUE SU PROPOSITO ES EL DE BRINDAR, EN FORMA BREVE SU PROPIA VERSION DEL ESCRITO SIN CAMBIAR LA SIGNIFICACION.



EXPLICAR LA SINTESIS DE UN PARRAFO O SECCION.

LA TESIS ES LA OPINION DEL AUTOR O EMISOR DE UN TEXTO. ES UNA AFIRMACION DE UN HECHO O UNA COSA QUE SE VA A DEFENDER O APOYAR CON SUS DATOS O INFORMACIONES DIVERSAS .
COMENTAR UN TEXTO NO CONSISTE SOLAMENTE EN CONTAR CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS LO QUE EL AUTOR  HA ESCRITO, SI NO QUE ES ANALIZAR  EL FONDO Y LA FORMA A LA VEZ; ES DECIR, BUSCAR EL TEMA QUE TRATA Y LOS RECURSOS DE LOS QUE SE HA SERVIDO EL ESCRITOR PARA EXPRESARSE.
 PUEDE REALIZARSE CUANDO SE ESTUDIA DETERMINADO TEXTO O AUTOR CON FINES ACADEMICOS; PERO ES UN ELEMENTO IMPRESINDIBLE CUANDO DE PRODUCCION SE TRATA PUES IMPLICA REFLECCIONAR EN TORNO AL TRABAJO PERSONAL Y EL DE OTROS, POR EJEMPLO, EN EL AULA. EL ANALISIS NOS DA ELEMENTOS PARA COMPRENDER LO QUE LEEMOS Y PARA SABER SI AL ESCRIBIR UN TEXTO REALMENTE EXPRESAMOS LO QUE QUEREMOS DECIR; POR TANTO ENSAYARLO EN EL AMBITO ACADEMICO ENRIQUESE Y AFINA LAS HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES.
SE PUEDE DECIR, A GRABES RASGOS, QUE CONSISTE EN INDAGAR SI LA FORMA QUE SE LE DA AL TEXTO AL PRODUCIRLO ES CONGRUENTE CON LA INTENCION COMUNICATIVA DEL AUTOR. AL FINALIZAR ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA QUE EL TEXTO (DEL TIPO QUE SEA), ES UNA UNIDAD DE SIGNIFICADO PARA LA COMUNICACIÓN, EN LA QUE FORMA  (ESTRUCTURA, POR EJEMPLO :INICIO, DESARROLLO, DESENLACE) Y FONDO (CONTENIDO) ESTAN RELACIONADOS, SON CONGRUENTES Y SE CORREPONDEN ENTRE SI PARA DAR SENTIDO AL DISCURSO. ASI EL ANALISIS DEBE REALIZARSE CONSIDERANDO VARIOS ASPECTOS.
CABE PRECISAR QUE POR FORMA SE ENTIENDEN AQUELLOS ELEMENTOS PROPIOS DE LA ESTRUCTURA, MISMA QUE VARIA DE UN TIPO DE TEXTO A OTRO EN ESTE RUBRO SE INCLUYEN: PRESENTACION DE LA INFORMACION, ORGANIZACIÓN, PARTES DEL TEXTO, TIPO DE LENGUAJE, REDACCION, GRAMATICA ( DONDE VALE LA PENA REALIZAR UN ANALISIS SINTACTICO , ES DECIR DE LA LOGICA Y PROPIEDAD EN LA CONSTRUCCION DE ORACIONES UNIDAD MINIMA DEL TEXTO) Y ORTOGRAFIA . POR SU PARTE, EL FONDO SE RELACIONA CON EL PROPOSITO COMUNICATIVO; EN OTRAS PALABRAS,  ¿QUE QUIERE COMUNICAR EL AUTOR? MISMOS QUE ESTAN RELACIONADO CON LOS USOS Y FUNCIONES DEL TEXTO: QUE SE DICE Y COMO.

1 comentario: